miércoles, 7 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Calle España

  ESPAÑA
 La calle España que originariamente se denominó de La Victoria es la primera paralela a calle Caseros pero hacia el norte. Como la calle principal se extiende de Este a Oeste y es en homenaje a la Madre Patria.



Como todas las calles centricas con esta orientación se inician con otro nombre, en este caso las primeras cuatro cuadras se denomina APOLINARIO SARAVIA, que recuerda a un hijo predilecto de Salta. El Coronel Jose Apolinario Saravia, conocido como "Chocolate", nació en la ciudad de Salta en 1791, era hijo del coronel Pedro Saravia, realizó sus estudios secundarios en Buenos Aires. En 1810 se incorporó al Ejercito Auxiliar al Alto Perú. Lucho en la batalla de Suipacha como ayudante del general Balcarce y en la de Huaqui como ayudante de Juan Jose Viamonte. Regresó con el ejercito del Norte en 1812 y estuvo en la batalla de Tucumán, Belgrano lo mandó a Salta como espía y organizó la preparación para enfrentar a Pio Tristan, mostrando al general Manuel Belgrano una senda oculta entre los cerros que le permitiría al ejercito patriota llegar a llano de la hacienda de Castañares, propiedad de su padre, al norte de la ciudad, desde donde se pudo atacar con exito al ejercito realista que ocupaba la ciudad de Salta.
Fue jefe de un escuadron en la batalla, luego participaría en Vilcapugio donde fue herido retornando a Tucumán donde el general San Martín lo nombro Jefe del Escuadron Guachipas, en marzo de 1814 venció a una avanzada realista en Sauce Redondo, este triunfo y otros obtenidos por Luis Burela y Guemes lograron que los realista evacuaran Salta en 1817. Mas adelante participaria en los combates de El Bañado, persiguió al jefe realista De la Serna hasta Tilcara. En 1818 rechazo los avances del general Olañeta en Jujuy y al año siguiente un nuevo ejercito esta vez al mando de Canterac. Despues de la muerte del general Guemes participaría en todas las campañas en las que fueron expulsados los ultimos invasores realistas a Salta. Permaneció en el ejercito salteño en los gobiernos de Gorriti y Alvarado, emigro a Bolivia junto a su padre en 1831. De regreso a Salta fue uno de los comicionados por el gobernador Pablo Latorre en el conflicto con Jujuy. En 1844 fue seriamente herido por el ataque de un fanatico rosista durante un desfile del 9 de julio, nunca se recupero falleciendo al poco tiempo.
EL CORONEL JOSE APOLINARIO SARAVIA
Oleo de Jose de Guardia de Ponté
Aca en la calle Eduardo Paz Chain (ex vice gobernador de Salta) y frente al Hospital Oñativia nace la calle España con el nombre de Apolinario Saravia.
En la segunda cuadra en la esquina con calle Del Milagro se produjo en 1976 el secuestro y posterior desaparicion por parte de un grupo de tareas de la policia el ex gobernador Miguel Ragone.
 En la esquina de España y Juramento se encuentra el edificio de la Agremiacion Docente Provincial (ADP) que fuera inaugurado hace unos pocos años
 En al misma esquina pero al frente se encuentra el edificio donde funcionara la primera usina de Salta que en la actualidad es un deposito que pertenece a la Policia de la Provincia.
 Fundacion Madre Teresa de Calcuta, colegio privado de los tres niveles en calle España al doscientos.
 Colegio Nuestra Señora del Huerto que pertenece a la Congregacion Hijas de Maria Santisima del Huerto. Fue fundado en 1858 como Colegio de Educandas de Dolores.
 Asi se veia el colegio a fines del siglo XIX
En la misma esquina se encuentra el Museo "Casa de Pajarito Velarde". Casa que perteneciera a Guillermo "Pajarito" Velarde Mors, quien fuera el mayor anfitrion y bohemio de artistas y folkloristas que tuvo Salta que falleciera en 1965. El 22 de Abril de 1966 fue declarada la unica-casa museo de la ciudad de Salta con el nombre de "Museo Folklorico Pajarito Velarde"
 España al 300 con el edificio que alberga a SENESA y a la Camara Federal de Apelacion.
 España al cuatrocientos el Banco Credicoop uno de los numerosos bancos ubicados sobre esta calle.
 En la vereda del frente del banco se encuentra este hotel que supo pertenecer al Sindicato de los Petroleros. Es un hotel de dos estrellas.
 Edificio del Canal local - LW 82 Canal 11 de Salta. Inicio sus trasmisiones en 1966, aunque las primeras transmisiones las realizaron Canal 3 por circuito cerrado en 1959 y en 1964 Sonovision por circuito abierto.
 Pegado al Canal 11 se encuentra esta bella casa que alberga el Museo de Arte Contemporaneo y que fuera inaugurado el 26 de Julio del 2004.
Esquina de España y Facundo de Zuviria con el viejo hotel Plaza y la Confiteria Van Goth donde los dias viernes y sabado se puede escuchar musica y bailar.
 La misma esquina en la decada de los setenta, donde ahora es el museo funcionaba una casa de electrodomesticos "Casa Lerma" y el restaurante "La Taberna de Jockey" y en la planta superior oficinas y consultorios medicos.
 Plaza 9 de Julio en el vertice que da a calle España
 El monumento al General Juan Antonio Alvarez de Arenales, heroe de nuestra independencia, vencedor del combate de La Florida, bajo su mando actuo la unica coronel del Ejercito patriota doña Juana Azurduy de Padilla. Fallecio en Bolivia en 1831 y sus restos descansan en el Panteon de las Glorias del Norte.
 Antiguo obelisco que adornaba el centro de la Plaza 9 de Julio hasta que fuera demolido y reemplazado por el Monumento ecuestre al Gral Arenales que fuera proyectado y ejecutado por el escultor Victor Gariño.
 Frente la Plaza 9 de Julio se encuentra el actual Banco Macro que fuera construido por el Banco Provincial de Salta, vendido durante el gobierno de Juan Carlos Romero al sr. Jorge Britos dueño y presidente del Banco Macro.
 Procesion del Señor y de la Virgen del Milagro a comienzos del siglo XX (viejas casas donde actualmente se levanta el Banco Macro) aunque ya existían las arcadas originales del actual Hotel Plaza.
 Construccion del Banco Provincial (hoy Macro) en 1972.
 Pasaje Padre Cappion, calle peatonal que separa el edificio del banco con la Iglesia Catedral. Se construyo para preservar el aspecto arquitectonico de la iglesia. Fue inaugurado en el mismo momento que se inauguro el banco en 1974.
Catedral Basilica de Salta, una de las catedrales mas bellas del pais. Aca se veneran los patronos tutelares de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro cuya fiesta es el 15 de Setiembre. A mano izquierda y cruzando el portico se encuentra el llamado Pantion de las Glorias del Norte, donde se encuentran las cenizas entre otros los Generales Guemes, Arenales, Alvarado, Fernandez Cornejo
Dr. Zuviria, el soldado desconocido y otros. Estilo Neo Barroco italiano que comenzo su construccion en 1858 por el arquitecto Felipe Bertres
Asi se veia la catedral en 1910 con colores mas fuertes con un color entre morado y marron en el frente, luego se la pintaria de amarillo y durante el gobierno de Romero se la restauro con los colores actuales y se le incorporo el reloj lateral. La Campana original que esta dañada se encuentra en el Cabildo en la plata alta. Las campanas de la Catedral resuenan en las festividades religiosas y su sonido se propaga por todo el casco centrico de la ciudad. En la torre izquierda en la actualidad tiene tres relojes que tambien fueron incorporados mas adelante.
Asi se ve la Catedral desde la fuente de la Plaza 9 de Julio.
Asi se la veia en la decada de los cuarenta, aun no se habia construido la fuente que hoy existe en ese lugar.
Estatua del papa Juan Pablo II inaugurada hace unos años frente a la Curia, al lado de la Iglesia Catedral casi esquina Bartolome Mitre.
Esquina de España y Mitre, casa con estilo arabesco, en los altos de la misma se encuentra el Museo Arqueologico de Alta Montaña.
Asi se veia esta esquina hace unos setenta años, observen la via del tranvia que fueran retirados de circulacion en la década de los treinta.
Calle España al seiscientos miran hacia el Este con el fondo del Cerro San Bernardo, con el Banco Mas Ventas y Rentas.
En el mismo lugar pero unos cien años atras.
Edificio de Rentas de la Provincia, aca funcionó el Banco Provincial de Salta hasta la decada de los setenta cuando se trasladaría a su nuevo edificio frente a la plaza 9 de Julio (hoy Banco Macro)
El mismo edificio a comienzos del siglo XX
España al sesicientos LA CITY SALTEÑA aca se concentran numerosos bancos, podemos ver al Banco Santader Rio y al  Banco Patagonia y la entidad financiera Provencred. En la esquina se alcanza a divisar el Banco Hipotecario.
En la vereda del frente el Banco Frances  en la esquina el City Bank y el Banco HSBC.
En esquina España y Balcarce el edificio que perteneciera al Banco Español y Rio de la Plata, hoy Banco de Galicia.
En la misma esquina el Banco Hipotecario Nacional y al frente sobre la calle Balcarce llego a existir el Banco Regional.
En España al 700 se encuentra el viejo edificio donde funciona la Direccion Provincial de Vialidad.
La Casa de Guemes, frente Vialidad, en la numeracion 732. Museo, articulos regionales y restaurente de comidas tipicas en la casa paterna del Gral Guemes, el heroe salteño vivio en esta casa hasta 1812. Fue construida en 1784 para ser sede de la Tesorería y vivienda familiar segun lo disponian las Leyes de Indias, ya que su padre Gabriel Guemes y Montero era funcionario real o sea Tesorero Ministro Principal de la Real Hacienda.
Casa tipica de la epoca pasada con el balcon de maderas sostenido por zapatas tambien de madera y techo de tejas. En la actualidad funcionan algunas dependencias del Instituto Provincial de Salud de Salta.
España al 800 casi esquina 25 de Mayo funciona la Direccion Aguas del Norte, ente oficial que tiene el servicio de agua y cloacas de la provincia. Aca fiunciono primeramente Obras Sanitarias de la Nacion y posteriormente la empresa privada Aguas de Salta.
Ultimo banco sobre calle España en este caso a la altura del novecientos, el Banco de Santiago del Estero que inauguro el año pasado su nuevo edificio.
Esquina de España y Sarmiento, con el Hogar de Ancianas San Antonio de Padua fundado por la sra. Lucinda Quiroz en 1916.
En España 1175 se encuentra la Asociacion Odoltologica de Salta, cuyo edificio fue construido en lo que eran los fondos de la escuela Juan Bautista Alberdi. Esquina de España y Marcelo T. de Alvear, parte posterior del colegio Saleciano Angel Zerda.

SAMEC servicio medico de urgencia en el complejo del Ministerio de Bienestar Social
Edificio del Consejo Profesional de Ciencias Economicas ubicado en España 1420 fue creado el 30 de Julio del 2001 cuya sede funciona en este domicilio desde el 2007.
Plazoleta y busto del padre Martearena que fuera asesinado en el 2001 y cuya plazoleta en su memoria fue inaugurada el 4 de Octubre del 2002 en la interseccion de las calles España y Junin.
Paso a nivel del FC Belgrano cargas con la calle España entre las calles Junin y Pedernera.
Colegio privado Jose Manuel Estrada en España 2251

En triangulo formado por las calles General Paez y Luis Burela finaliza la calle España.

4 comentarios:

  1. Hola profe, buen dia, saqueme de una duda: que calle era llamada Rondeau?
    Otra: precisamente donde se ubicaba la esc. Alberdi, antes Esc. Elemental Nº 3, ubicada en Los Paraisos, actual zona de la Plaza Alvarado

    ResponderEliminar
  2. La calle Jose Rondeau nace en la calle Corrientes hacia el bajo y corre entre las calles Catamarca y Santa Fe.
    La escuela Alberdi esta en calle Caseros 1100 entre Adolfo Guemes y Alvear.

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE, ME GUSTARIA SABER SI TIENE INFORMACION SOBRE LA CALLE BALCARCE!, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola profe me gustari saber en que año fue construido el edificio del banco hipoitecario por estructura mellama batante la atencion

    ResponderEliminar