lunes, 19 de marzo de 2012

CALLES DE SALTA - Calle General Guemes

Calle GENERAL GUEMES


 Esta calle que nace en la esquina de Vicente Lopez donde termina el Paseo Guemes y se separan en dos la Avenida Belgrano por un lado y la calle General Guemes por el otro. Corre de Este a Oeste a lo largo de 23 cuadras finalizando en la avenida de Circunsvalacion Papa Juan XXIII.

Aca comienza la calle General Guemes en el numero 4 (aunque la numeracion esta mal porque tomaron la del Paseo Guemes) vivió en su infancia mi madre.
En la esquina con calle Dean Funes con vista al norte
Y en la misma esquina con vista al sur el Cuartel de Bomberos de la Policia de Salta y la Unidad Regional numero 1. El cuerpo de Bomberos y Sereno fue creado en 1864.
Esquina de Guemes y Zuviria con la parte lateral de la escuela Justo Jose de Urquiza en cuyo primer piso y en dos sendas grutitas estan las imagenes del Señor y la Virgen del Milagro
Entre las calles Zuviria y Mitre a mano derecha en el antiguo edificio que funciono durante muchos años la Contaduría de la Provincia se encuentra hoy el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Promocion de los Derechos.
Entre calles Mitre y Balcarce a mano izquierda el ingreso del sector Primario del Colegio de Jesus (ya referido en la avda Belgrano)I
 Y en la mano derecha el moderno hotel Ayres de Salta en la numeracion 650 de cuatro estrellas.
Frente a Plaza Belgrano la Jefatura de Policia (ex Central de Policia). Se coloco la piedra fundamental el 11 de Junio de 1872 durante el gobierno de Delfin Leguizamon y se inauguraría unos veinte años despues.
 Asi se veia el edificio en 1913, tiene un aspecto de fortaleza con un estilo ecleptico con elementos romanicos y neo goticos. Fue declarado Monumento Historico Provincial en 1989.
 Y asi se lo ve desde el Pasaje Castro.
 Esquina de Guemes y calle 25 de Mayo mirando hacia el Oeste
 Una de las mas antigua heladerias de Salta, Heladeria FILI en la esquina de Guemes y avda. Sarmiento al lado se encuentra el Centro Argentino de Socorro Mutuos.
Clinica Guemes en la intersección de las calles General Guemes y Adolfo Guemes (en esta clinica en el 2004 falleció mi padre)
 Entre las calles Adolfo Guemes y Marcelo T. de Alvear a la altura del numero 1185 se encuenta la oficina del programa PROFE del Ministerio de Salud Publica.
 Despues de calle Bolivar empezandose a alejarse del centro la calle nos muestras casas y chalet como la de la foto.
 Despues de calle Martin Cornejo la calle toma otra fisonomia con la construccion de numerosos edificios de departamentos.

 En la numeracion 1537 se halla el Colegio Italio - Argentino Dante Alighieri. Lleva el nombre de quien fuera uno de los precursores del pre renacimiento italiano y uno de los grandes de la literatura humanista italiana, su obra cumbre es "La Divina Comedia"
 En la misma vereda la Oficina de Violencia Familiar que depende del Poder Judicial de Salta, ubicada frente el pasaje Ruiz
 Nuevos edificios algunos sin estrenar aun entre las calles Ibazeta y Republica de Siria.
Paso a Nivel del FC Belgrano, al costado de las vias las Torres Angel.
 La calle va a realizar un pequeño giro hacia el sur debido al edificio del antiguo Buen Pastor hoy colegios Secundarios en la interseccion con calle Coronel Suarez.
 Complejo urbano entre las calles Luis Costas y Luis Guemes, estos vistos desde la primera calle.
Y estos vistos desde la segunda calle.
 Aca en la esquina con la calle Luis Burela parece que la calle Guemes termina pero hace otro zig zag tambien hacia el sur.
 Y aca sobre el terraplen de la avenida de Circunsvalacion Papa Juan XXIII y sin conectarse a esta avenida de tierra finaliza la calle Guemes convirtiendose esta ultima cuadra en una calle sin salida.
Vista hacia el este de la ultima cuadra de la calle General Guemes a la altura del 2.300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario