sábado, 3 de marzo de 2012

LAS CALLES DE SALTA - Calle Caseros

CALLE CASEROS

La principal calle de la ciudad de Salta se llama Caseros y que conmemora la batalla de Caseros ocurrida el 3 de Febrero de 1852 entre las Ejercito Grande comandado por el gral Justo Jose de Urquiza y las tropas federales de Juan Manuel de Rosas. Originariamente este calle se denominó originariamente calle del Comercio y tiene la particularidad de dividir la ciudad y el nombre de las calles hacia el sur y hacia el norte.
Esta calle que tiene una orientación Este - Oeste se extiende a lo largo de unas 25 cuadras entre el cordon serrano de Ruiz (mas precisamente al pie del cerro San Bernardo) hasta las Lomas de Medeiro.
Nace con el nombre de Indalecio Gomez en la avenida Jose Tobías y se extiende hasta la calle Luis Burela.
Solamente son tres las cuadras que tiene el nombre de Indalecio Gomez, jurista y politico salteño nacido en el pueblo de Molinos, fue ministro del Interior de la presidencia de Roque Saenz Peña y co autor de la Ley Saenz Peña, fallecio en Bs Aires en 1920.


Aca nace la calle Caseros con el nombre de Indalecio Gomez en la esquina donde se encuentra la Escuela para Ciegos Corina Lona.
En calle Lavalle - Las Heras (recuerden que esta calle divide el nombre de las arterias que las atraviezan) comienza la primera cuadra con nombre de Caseros, donde se encuentra a mano izquierda (orientacion este-oeste) el Convento de San Bernardo de las Carmelitas Descalzas. Es la mas antigua de las construcciones religiosas de la ciudad, data del siglo XVI, en el lugar que hoy ocupa se habia levantado una ermita en honor a San Bernardo Abad, de alli su nombre. Sufrio el terremoto de 1692 pero fue reconstruida en 1723. Se le incorporo un conjunto de salones que funcionaria como el hospital de San Andres. Los nuevos terremotos y el paso del tiempo dejo en ruina la ermita y el hospital y fue que en 1844 se instaló alli la orden del Carmelo y comenzaron las reparaciones encontrandonos hoy con la Iglesia y en angulo recto el convento donde ingresan las hermanas para no salir de alli nunca mas, esta soberbia puerta tallada fue culminada en 1762 segun reza un grabado en la misma.


 Asi se veia el convento a fines del siglo XIX
 Asi se lo ve hoy e dia
A la altura de la numeración 300 entre las calles Lerma y Cordoba se encuentra La Iglesia y el convento de San Francisco, como asi tambien la escuela primera San Francisco que depende de la orden franciscana. La Iglesia fue declarada Monumento Historico Nacional el 14 de Julio de 1941 y Basilica Menor el 4 de Agosto de 1992. Su fachada presenta influencia italiana con colores terracota y marfiles, mientras que su torre es mas clasica y es la mas alta de Sudamerica en su clase. En el portico hay una estatuta en bronce de San Francisco de Asis inaugurado en 1926.
Su primera construccion data del siglo XVI sufrio varias destrucciones por incendio, terremotos y ataque de los indios siendo la ultima remodelacion en 1870.
La iglesia es de una sola nave.  En su atrio descansan los restos de Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti coronel de las tropas de Guemes y doña Maria Magdalena Goyechea madre del hereo gauchos don Martin Miguel de Guemes.

La Basilicia Menor de San Francisco en la actualidad
La Iglesia en las primeras decadas del siglo XX
Museo de Uriburu, ubicada en el número 417 de la calle Caseros, fue construida por orden del General Felix Arias Rengel para vivienda de sus hijas. La casa tuvo propietarios prestigiosos como el Gral Juan Antonio Alvarez de Arenales, heroe de la Independencia y gobernador de Salta. A mediado del siglo XIX fue adquirida por la familia Uriburu donde nacieron los ex presidentes argentinos el Dr. Jose Evaristo Uriburu y el Tte, Gral Jose Felix Uruburu. En la actualidad alberga el Museo "Presidente Jose Evaristo Uriburu"
Casa de la Cultura ubicada en el numero 460 construida en el solar que ocupaba una vieja casona familiar de adobe funciona desde 1972, en un tiempo alli funciono LV9 Radio Gral Guemes, luego vendida a la provincia durante el gobierno del dr. Juan Carlos Romero se la modifico tal como existe en la actualidad
Esquina de Caseros y Buenos Aires con dos importantes hoteles el Hotel Salta primer hotel 4 estrellas que tuvo la ciudad de Salta y el Hotel Colonial, este ultimo construccion de comienzo del siglo XX.
Esquina de Caseros y Facundo de Zuviría en uno de los vertices de la Plaza 9 de Julio.
Asi se veia esa esquina en 1903, lo unico que se mantiene aun es el edificio del Cabildo.
La Plaza 9 de Julio en la esquina de Caseros y Facundo de Zuviria

El Cabildo de Salta, el único en el país que se mantiene en su forma completa y quizas el más bello de todos. El primer edificio fue construido en 1626 y reconstruido en 1780 y refaccionado como se lo ve hoy en dia en 1945, fue declarado Monumento Historico Nacional en 1937. Fue sede de las autoridades salteñas hasta 1880 y hubo un periodo que se lo uso como casas comerciales. En la actualidad alberga el Museo Historico del Norte.
Asi se veia el cabildo a comienzo del siglo XX
La calle Caseros frente la plaza 9 de Julio en el siglo XXI, como fondo se puede ver a la torre de la Iglesia de San Francisco, los hoteles y las modernas confiterias.
La misma cuadra a finales del siglo XIX, lo unico que se logra ver igual es al fondo la Iglesia de San Francisco y el edificio del ahora Hotel Colonial pero sin la ochava actual.

El nombre antiguo de la calle en la epoca colonial, iniciativa del profesor Caseres que se colocaron los nombres en ceramica en las calles centricas de la ciudad.
Dicen que es la esquina mas importante de Salta, Caseros esquina Alberdi
Asi se veía esta esquina en 1920 observen el uniforme del policia y los cables del tranvía que solian circular por esa arteria.
Caseros al 600 es la tercera peatonal de la ciudad

La Peatonal en el 2011
El mismo lugar pero en 1945
Esquina de Caseros y Balcarce con el edificio donde funciono el Banco de Italia y al frente tapada por estar en restauración la casa historica de Juan Galo Leguizamon (2011)
La casa del Coronel  Juan Galo Leguizamon que participo en las batallas de Rio Piedras, Tucuman y Salta bajo las ordenes de Belgrano y luego del Gral Guemes en la guerra gaucha. Recua de mulas que llegaban a la ciudad desde San Lorenzo y Las Costas trayendo quesillos, choclos, humitas, tamales y otros productos para su venta a comienzo del siglo XX (hoy transitarian en contramano)
La misma esquina en la decada de los cincuenta, donde aun no se habia construido el edificio del banco de Italia (en el fondo se divisa las torres de la iglesia de La Merced)
Casa de Moldes, en la actualidad funciona la Direccion de Cultura Municipal, pertenecio a la familia Moldes donde nació el Coronel Jose de Moldes que fuera representante de Salta en el Congreso de Tucuman, pero tambien participo en los hechos de Mayo, en el Ejercito del Norte y se destaco en la batalla de Tucuman.
La calle a la altura del 700 al fondo la Iglesia de Merced (un dia feriado del 2011)
La misma cuadra a comienzo del siglo XX, solo la casa de la esquina aun existe.
Esquina de Caseros e Ituzaingo donde se observa la casa que existia a comienzo del siglo XX y en un costado de color rosado, la vieja casona donde funciona actualmente la escuela Benjamin Zorrilla.
Iglesia de San Juan Bautista de La Merced, de estilo Neo gotico en cuyo interior se encuentra la cruz original que el General Belgrano hizo levantar sobre los campos de Castañares donde tuvo lugar la batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813 en cuyo travesaño se inscribio la leyenda "A los vencedores y vencidos de la batalla de Salta - 1813" y se venera la imagen de la Virgen de La Merced cuya fiesta se celebra todos los 24 de Setiembre, dia de la virgen y de la batalla de Tucuman.
Colegio de la Divina Misericordia ubicado en Caseros 1155 que posee nivel primario, secundario y la Tecnicatura de Periodismo Deportivo, donde enseño historia de los deportes.
Escuela Primaria Juan Bautista Alberdi a la altura del 1.100 que recuerda al jurisconsulto tucumano autor de "Las Bases para la organizacion Nacional", donde curse todo el nivel primario.
A la altura del 1.200 se encuentra el Colegio Saleciano Angel Zerda, que recuerda al ex gobernador de la provincia de Salta que durante su gestion se levanto la piedra fundacional del colegio.
Capilla de Maria Auxiliadora que se encuentra adosada al Colegio Saleciano en la esquina de Caseros y Bolivar.
Escuela Tecnica numero 3 Gral San Martin, originariamente en este edificio funcionada AGAS organismo estatal del servicio de aguas y posteriormente la escuela Fabrica creada por resolucion presidencial durante el gobierno de Peron. Se halla ubicada en la esquina de Caseros y calle 10 de Octubre.
Moderno edificio de departamentos (aun no inaugurado) frente plaza Gral Alvarado
Plaza Alvarado que se encuentra a la altura del 1.800 en recuerdo del General Rudecindo Alvarado, heroe de la independencia y ex gobernador de Salta.
Parroquia de la Virgen de Fatima que se encuentra ubicada en la esquina de Caseros y Junin
Aca se levantaba el Apeadero Campo Caseros ubicada sobre calle Caseros al 2000. Este apeadero habia sido habilitado en 1898 por el FC Central Norte Argentino y fue cerrado en 1977.
Paso a nivel donde se encontraba la Parada Campo Caseros del ramal C-13 del FC Belgrano.
Complejo habitacional a la altura del 2.200
La Casona del Molino, peña folklorica ubicada en la ultima cuadra de la calle Caseros al 2.500 sobre la calle Luis Burela, en la proxima esquina donde ya se inician las Lomas de Medeiro finaliza esta calle que he descripto desde su inicio.










TODAS LAS FOTOS SON DE MI PERTENENCIA SALVO LAS HISTORICA QUE PERTENECEN AL ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA DE SALTA

6 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿en algún momento cambió su nombre por "Eva Perón"?
    Si así fue, ¿cuándo volvió al nombre de Caseros?+
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. La calle Caseros se denominó Eva Perón desde 1952 hasta 1955 cuando se produjo la llamada Revolucion Libertadora, volvio a su antiguo nombre al igual que calle Alberdi que la denominaron por la misma epoca Juan D Peron

    ResponderEliminar
  3. Segun la partida de nacim. de mi madre, ella nacio en 1936 en la Cdad. de salta en la calle Alem entre B. Mitre & Zuviria, en q' Mnto. cambio de nombre la calle Alem, cual es el Nvo Nombre de la calle Alem..? alguien sabe..?

    ResponderEliminar
  4. buenos días, y ojala reciba una respuesta.. estoy buscando pje peatonal A 4400. SALTA, SALTA CAPITAL.
    ESTA DIRECCIÓN CREO QUE YA NO EXISTE, PERO SI ANTES SE LLAMABA PJE PEATONAL, AHORA COMO SE LLAMARA?

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber cuándo se plantó el árbol que tiene el cabildo en el patio interior

    ResponderEliminar
  6. ALguien sabe por que la calle BALCARCE se llama asi... agradezco cualquier ayuda Saludos!

    ResponderEliminar