domingo, 4 de marzo de 2012

LAS CALLES DE SALTA - Calle Rudecindo Alvarado


                                             RUDECINDO ALVARADO

La calle Rudecindo Alvarado paralela a calle Caseros (es la primera hacia el sur) se extiende a lo largo de unas 30 cuadras con orientacion este - oeste y rememora al Gral Rudecindo Alvarado, patriota y heroe de la Independencia, lucho a las ordenes del Gral Belgrano en las batallas de Rio Piedras,Tucumán y Salta; Vilcapugio y Ayohuma; bajo las ordenes de Rondeau en Puesto del Marquez, Sipe Sipe y Venta y Media;  participó en el Ejercito de Los Andes como comandante del Regimiento de Granaderos a Caballos. Fue uno de los primeros en entrar a Lima en 1821. Fue gobernador de Mendoza en 1829 y gobernador de Salta en dos oportunidades en 1931 y 1855, murio en Salta en 1872 a los ochenta años de edad, sus restos descansan en el Panteon de las Glorias del Norte en la Catedral Basilica de Salta.




Pero esta calle nace con el nombre de MARIANO BOEDO desde su nacimiento en el Portezuelo hasta la avda Hipolito Yrigoyen a lo largo de cuatra cuadras.

Mariano Joaquin Boedo nacio en Salta en 1782 y fallecio en Bs Aires en 1819 fue uno de los tres representantes de Salta en el Congreso de Tucuman de 1816. Intercedio en el conflicto entre el Gral Guemes y el Gral Rondeau en 1815 redactandose el Pacto de Los Cerrillos, en 1817 fue presidente del Congreso instalado en Buenos Aires muriendo dos años despues a los 37 años de edad. 


Aqui nace la calle con el nombre de Mariano Boedo en el ingreso a la ciudad de Salta, conocido como el Portezuelo. 
 En la segunda cuadra se encuentra el destacamento policial San Bernardo al lado de la Morgue Judicial.
 Tambien en esa cuadra se halla el Tomografo que pertenece a la provincia, esta casa fue durante el gobierno del Capitan Augusto Ulloa la casa de los gobernadores. Esta sociedad del Estado fue creada el 14 de Agosto de 1986 durante el gobierno del Dr. Romero.
En la tercera cuadra y dentro del complejo del Hospital San Bernardo se encuentran las dependencias del CUCAI Salta. 
 En la vereda del frente una de las numerosas iglesia mormona de Jesucristo y los Santos de los ultimos dias que hay en la ciudad
Aca nace la calle Jose Tobias en cuyo vertice se encuentra el Hospital Regional de Salta - San Bernardo, uno de los hospitales con mas complejidad en todo el norte argentino. 
 La calle Alvarado o con ese nombre se inicia en la avenida Hipolito Yriyoyen, cuya curiosidad es que esta calle tiene una numeracion mayor que el resto de las otras paralelas a ellas porque las demas comienzan su numeracion una cuadra mas o sea sobre calle Lavalle.
Antigua casa en la esquina con la calle Catamarca cuya caracteristica es su angosta vereda y no tiene la ochava de las casas mas recientes.
Instituto de Ingles Francklin con una fachada netamente inglesa ubicado al cuatrocientos de la calle Alvarado

Refugio del Peregrino, edificio que pertenece a la Curia de la Ciudad, es uno de los tantos lugares donde son albergados en forma gratuita los peregrinos que llegan a la ciudad de Salta para la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
Escuela de nivel primario Presidente Domingo Faustino Sarmiento ubicada en la quinta cuadra, en homenaje al gran educador sanjuanino, gobernador de su provincia, presidente de nuestro pais y entre sus escrito su obra dedicada a Facundo Quiroga "Civilizacion y Barbarie o Facundo"
 Esquina de Alvarado y Cordoba
Casa de la epoca colonial en la sexta cuadra, se puede apreciar el aljibe que poseian las casas señoriales durante la epoca colonial

Edificio de Telecon en la esquina de Alvarado y Buenos Aires
Edificio que alojara el antiguo Banco de Prestamo de la provincia de Salta, hoy es una dependencia de la Camara de Diputados de la provincia

En la misma cuadra pero en vereda contraria el Hotel Posada del Sol que nacio con el nombre de Hotel California, que al cambiar de razon social tambien cambio de nombre
En los altos de este edificio ubicado en la esquina de Alvarado y Alberdi funcionó durante muchos años la Biblioteca Provincial "Victorino de La Plaza"

 Casa de Hernandez, Museo de la ciudad, inaugurado el 4 de Agosto de 1988 y declarado Monumento Nacional, la casa data de fines del siglo XVIII.
 Asi se veia la casa a fines del siglo XIX
 Y asi en la decada de los sesenta observen el paso de la Estancieras IKA
 El nombre que tuvo esta calle durante la epoca colonial y en el siglo XIX fue CALLE DEL ORDEN
Casa que pertenecio a Maria Magdalena Guemes de Tejada, apodada Macacha, hermana del General Martin Miguel de Guemes, en la actualidad es un Instituto Terciario del Colegio Del Milagro, aunque su fachada se conserva asi por la Ordenanza Municipal de la preservacion del Patrimonio edilicio de la ciudad
Patio señorial de la que fuera la casa de la escritora y poetisa Emma Sola de Sola, autora de los versos del Himno al Señor del Milagro y obras como "El agua que canta", "El sendero y la estrella", "La madre del viento" (leyendas y paisajes de la montaña), "Miel de Tierra" y muchas obras mas. Esta ubiacda en la esquina de Alvarado y Carlos Pellegrini.
Mi casa construida en 1910 y que conserva parte de la fachada original que perteneciera a la familia Matorras cuyas iniciales y fecha de edificacion aun se conservan en la parte superior de la fachada.
Vista hacia el Este de la calle Alvarado al 1000 en un dia feriado
Vista hacia el Oeste tambien en un dia feriado en la misma cuadra
Edificio donde funciona el Ente Nacional Regulador de Gas ENARGAS a la altura del 1.100.
Paseo de los Poetas que se inicia en calle Alvarado y Gorriti y se extiende por dos cuadras hacia el sur.
Plaza Alvarado entre las calles Moldes y Junin que fuera inaugurada el 25 de Mayo de 1939 durante la gestion del Intendente Ceferino Velarde segun reza en la placa ubicada en la mencionada plaza

Aca finaliza la calle Alvarado en la intersección con la Avenida Zacarias Yanci


No hay comentarios:

Publicar un comentario